lunes, 15 de noviembre de 2010

Reflexión de la sesión del 09/11/2010

    Cada persona aprende de distinta manera y a la vez posee un potencial, conocimientos y experiencias diferentes; sin embargo durante mucho tiempo hemos desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje como si todos tuviésemos las mismas características. Al intentar vislumbrar ¿Cúal es la mejor clasificación de las estrategias de aprendizaje?, nos encontramos en una encrucijada de múltiples taxonomías; ya que, de acuerdo a los criterios que han seleccionado varios autores, se han clasificado las estrategias de aprendizaje.
                                                                                          

     Es el docente, quien en su disertación y la finalidad en la cual se desarrolla su práctica, va a seleccionar la clasificación más idónea para el aprendizaje de sus estudiantes. Como sugieren McKeachie, Pintrich y Lin (1989): "...la efectividad con la que operan las estrategias depende fundamentalmente de la transferencia que internamente arregle el propio estudiante por lo que, si pretende que utilice tales estrategias de manera permanente en las situaciones cotidianas, es necesario que se le brinden además, tanto apoyos motivacionales como orientaciones acerca de los procesos metacognoscitivos en los que se puede apoyar.."

Presentación:Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Presentación de Conceptos Básicos

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflexión de la sesión del 02/11/2010

"...La sesión de trabajo de éste día nos condujo a un paseo del concepto de ESTRATEGIA por las diferentes Teorías, Enfoques del Aprendizaje; cómo ha sido la evolución desde el siglo pasado hasta nuestros tiempos, en cuanto a la percepción que se tenia de la palabra estrategia en su uso habitual militar,y el rumbo direccional que en el campo social se tiene de éste concepto.
     Si bien es cierto, que se necesita un Plan para la realización de "algún hecho", la Estrategia está involucrada para que el Plan tenga vida propia o razón de ser-existir; en otras palabras,  la concepción que se tiene: es que el Plan y la Estrategia están a un mismo nivel de aparición y conformación. Si una estrategia promueve un uso reflexivo de los procedimientos o recursos que se planifican de acuerdo a unas necesidades, podemos decir que el profesor las usa (estrategias) para desarrollar-promover el aprendizaje de ese alumno (apropiación del conocimiento), y como se discutió en ésta sesión de trabajo, cada profesor tiene su estilo docente de enseñanza, ya que son estilos a la hora de seleccionar la estrategia que necesite para que se lleve a cabo ese aprendizaje.
     Muchas veces la Evaluación está concebida de forma totalmente diferente, al enfoque en el cual está la Estrategia de Aprendizaje. Lo que ha llevado a la Evaluación, ampliar los enfoques, estilos en los cuales ejercer su acción (ejemplo: enfoque cualitativo,cuantitativo,socio-crítico,por competencias,etc), y seguirá ampliándose en diversidad, a medida que se tenga mas correlación entre: finalidad para la formación del ese alumno y su correspondiente evaluación.

sábado, 30 de octubre de 2010

Reflexión del martes 26/10/10

"..cuando se visualiza un registro de informaciones asentadas en diferentes estadios de tiempo (cómo es una bitácora), se logra una autoreflexión y autocrítica (pasado el momento de su escritura) para la mejora o la pena que embarga recordar ese momento que te llevo a escribir en tu bitácora. Todo en la vida del ser humano es un proceso de adaptación, al igual que viejas estrategias se adaptan a una nueva época de cambios en el ámbito educativo. Eso no quiere decir que teorías,modelos, enfoques que tienen cabida en relación a las épocas de aparición, no tengan vigencia hoy en día, nada más falso que eso; la aparición de nuevos paradigmas del saber-conocimiento justamente obliga a la adaptación de enfoques pasados y en muchos casos relanzamientos de teorías (ejemplo: Vygotsky, Piaget,etc.) que  fueron o no relevantes en sus épocas o ya pasaron en el tiempo.
Si se habla de un cambio para la mejora, lo más importante es ese deseo de querer cambiar, requisito sine qua non para aceptar nuevos conocimientos bajo otros paradigmas diferentes en los cuales fuimos formados. El crecimiento corporal y la madurez académica-personal lleva a cuestionar todo lo que se nos va presentando como una "verdad absoluta", ya que ese cuestionamiento lleva a la búsqueda del conocimiento y los caminos para transmitirlo. Tal motivo ha llevado a dignificar el proceso de EVALUACIÓN para evitar su apreciación punitiva, porque al percibir  un cambio en ese ser que se está formando, estamos evaluando justamente su desarrollo personal-cognitivo-social en tiempos actuales..."